Usos del vidrio templado y laminado

Usos del vidrio templado y laminado

Contáctanos

Debido a sus diferencias, a la hora de colocar un vidrio en el hogar hay que tener en cuenta para qué se necesita. El templado está recomendado para:


- Puertas correderas y abatibles: las puertas necesitan un vidrio con ciertos comportamientos mecánicos, que gire sobre bisagras, puntos de giro… por lo que se suele elegir el vidrio templado.


- Barandillas interiores y exteriores si el vidrio va abotonado y enganchado con herrajes interiormente.


- Mamparas de ducha: lo habitual es usar un vidrio templado aunque, si sólo se necesita una estructura sin taladros ni manufactura adicional, se puede usar el laminado.


- División de ambientes y vitrinas.

 

Por su parte el vidrio laminado se recomienda para:


- Barandillas interiores y exteriores si no van a utilizarse soportes metálicos o si existe riesgo de caída.


- Escalones y superficies pisables: lo ideal es usar un bloque compacto laminando varios vidrios monolíticos templados o sin templar.


Fachadas acristaladas de edificios.


- Para las ventanas de doble acristalamiento se puede usar tanto templado como laminado, ya que lo importante es que sea un vidrio de seguridad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que ambos tipos de vidrio se pueden combinar, dando lugar a un cristal laminado elaborado a partir de varias hojas de vidrio templado.


En función de su composición, su espesor, el número de componentes, el número de películas PVB, etc, pueden obtenerse todos los niveles de protección y así responder a las exigencias relativas a:


• La protección de las personas contra el riesgo de heridas y lesiones:

 - sea por los trozos de vidrio rotos, sueltos y cortantes.

 - sea por una caída (defenestración).


• La protección de los bienes y la seguridad contra la rotura y el vandalismo de las viviendas privadas, tiendas y oficinas; en este caso, el acristalamiento debe permanecer en su lugar e impedir la penetración.


• La protección contra las armas de fuego


• La protección contra las explosiones.


Según la composición tenemos los siguientes tipos de vidrios de seguridad:

- Vidrios laminados antiagresión

- Vidrios laminados aislantes

- Vidrios laminados antibalas


Niveles de seguridad según las distintas exigencias:


Nivel 1: Seguridad para el caso de riesgo por impacto.


Todo cristal puede sufrir impactos, especialmente en zonas de paso, por transeúntes imprudentes, y en hogares con niños pequeños o animales.


Hay dos tipos de clasificación diferente: 1(B)1 o 2(B)2. Estas clasificaciones ayudan a definir la resistencia del vidrio frente al impacto, siendo la clasificación 1(B)1 más resistente que la 2(B)2.

 

Nivel 2: Mayor seguridad contra actos vandálicos o robos.


Si queremos o necesitamos unas ventanas antirrobo o antivandalismo, hay que tener claro que no bastaría sólo con disponer de cristales de seguridad del Nivel 1-antiimpactos. En estos casos, se requiere de vidrios cuyo objetivo principal es el de retrasar la posibilidad de entrada de intrusos a través del vidrio y que, además, puedan resistir los picos de carga repetidos sobre él durante un tiempo y por tanto retrasar la apertura o disuadir al atacante.


Para garantizar que estos vidrios de seguridad resisten tales fuerzas, la normativa UN EN-356, contempla varios ensayos que permiten la clasificación de la resistencia al ataque manual, y se establecen dos grupos de clasificación (A y B), para cada uno de los cuales plantea un ensayo diferente y, por tanto, distinta clasificación en función del resultado.


La clasificación del grupo A examina la resistencia del vidrio al choque de un cuerpo duro.


La clasificación del grupo B valora la resistencia al ataque con hacha.

Además, si quieres proteger tu vivienda del ruido del exterior, opta por un vidrio con un film acústico especial para disfrutar del silencio.


Y, si lo combinas con los cristales inteligentes, podrás mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Además, conseguirás un mayor aislamiento contra el frío o el calor exterior, por lo que reducirás el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Compartir

Share by: